• Home
  • Uncategorized
  • VERI*FACTU y la facturación automática de Amazon: qué deben saber las empresas

VERI*FACTU y la facturación automática en Amazon

La entrada en vigor del sistema VERI*FACTU de la Agencia Tributaria obliga a que las facturas se registren y comuniquen en el mismo momento de su emisión, cumpliendo requisitos de seguridad como la generación de huellas digitales, códigos QR y envío inmediato a Hacienda.

En este contexto, muchas empresas que venden en Amazon y tienen activada la facturación automática se preguntan cómo afectará esta normativa a su operativa diaria.

Hasta el momento, Amazon no ha publicado información oficial sobre si adaptará su sistema de facturación automática para integrarse directamente con VERI*FACTU.

El ejemplo de Italia: la facturación electrónica con SdI

En Italia, desde 2019, es obligatorio que todas las facturas se emitan en formato electrónico (XML FatturaPA) y se envíen al Sistema di Interscambio (SdI) de la Agenzia delle Entrate.

  • Cuando los vendedores tienen activado el servicio de Amazon VCS (VAT Calculation Service), es Amazon quien genera y envía las facturas electrónicas a SdI en nombre del vendedor, siempre que éste configure correctamente sus datos (código destinatario o PEC).
  • En caso de no activar esta opción, la responsabilidad recae en el vendedor, que debe generar y transmitir por sí mismo cada factura a SdI mediante un software homologado.

Este modelo muestra que Amazon ha sido capaz de integrarse en sistemas nacionales de facturación electrónica, aunque la decisión final depende de la configuración que haga cada vendedor.

¿Qué podemos esperar en España con VERI*FACTU?

Aunque no hay confirmación oficial, por similitud con Italia, cabe pensar que Amazon podría implementar una opción semejante en España: que aquellos vendedores con facturación automática puedan delegar en Amazon el cumplimiento de VERI*FACTU, siempre y cuando la plataforma adapte su sistema a los requisitos técnicos de la Agencia Tributaria.

En caso de que esto no ocurra, los vendedores tendrían que valorar desactivar la facturación automática de Amazon y asumir directamente la emisión y reporte de facturas con un SIF certificado VERI*FACTU propio o contratado a un tercero.

Conclusión: incertidumbre y preparación

Lo cierto es que, por ahora, no existe certeza sobre el camino que tomará Amazon en España con VERI*FACTU. Sin embargo, la experiencia italiana nos demuestra que pueden existir dos escenarios claros:

  1. Amazon adapta su sistema y reporta en nombre de los vendedores.
  2. Los vendedores deben asumir la gestión y comunicación de facturas a la AEAT.

En cualquier caso, lo más recomendable es que las empresas que venden en Amazon se anticipen y evalúen cómo se verá afectada su facturación.

Si quieres profundizar más en cómo gestionar correctamente tus obligaciones fiscales en Amazon, te recomendamos leer nuestra guía sobre 👉 cómo declarar correctamente tus ventas de Amazon ante Hacienda.

📣 Si tienes problemas para integrar fiscalmente tus ventas de Amazon en tu ERP, no dudes en contactar con nosotros: encontraremos la mejor solución para tu negocio.

Share this post

Subscribe to our newsletter

Keep up with the latest blog posts by staying updated. No spamming: we promise.
By clicking Sign Up you’re confirming that you agree with our Terms and Conditions.

Related posts